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Hernán Frigolett, director del Servicio de Impuestos Internos (SII): “El objetivo de reducir la evasión y la elusión requiere de la reforma tributaria”

El economista adelanta que a fines de septiembre entregarán nuevos datos de no pago, de IVA y de impuesto a la renta.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 10 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
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Foto: Verónica Ortíz
Foto: Verónica Ortíz

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La semana de Hernán Frigolett parte este lunes en París, Francia, donde participará en reuniones del Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El economista, que en junio cumplió 15 meses a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII), señala que ha sido un período “desafiante”, en el cual han debido ajustar algunas metas proyectadas.

Lo que sí no cambia es el objetivo de reducir la evasión y la elusión en un equivalente a 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años, meta que estaba fijada en la reforma tributaria rechazada en marzo en el Congreso y que, por estos días, tiene al gobierno haciendo esfuerzos por retomar la vía legislativa, sea en agosto o en marzo próximo.

“Eso no quiere decir que está todo amarrado a eso (la reforma tributaria)”.

“Estamos reconociendo también que nuestro quehacer y nuestra reorganización nos permite ir avanzando, aun cuando la reforma tributaria está en un proceso de discusión y que espero que se vaya a reinstalar”.

- Es una meta bastante exigente.

- Sí, muy exigente. Nosotros fraccionamos esa meta en cuatro hitos, el primero que debemos cumplir este año en mejorar la recaudación tributaria en un 0,4% del PIB. Y asociado a eso, ajustamos todos nuestros indicadores e hicimos también algunos procesos de ajuste relacionados con mejorar algunos procesos clave. Y dentro de eso, cabe todo lo que tiene que ver con la reorganización de la Dirección de Grandes Contribuyentes. De eso se desprende un foco de la acción fiscalizadora vinculada a los grupos más relevantes.

Y de ahí se desprende un conjunto de acciones que esperamos poner ya en plenitud en este segundo semestre y que empiecen a tener un rendimiento más relevante el próximo año, porque tenemos que cumplir el 2024 con un 0,4% del PIB adicional en avance hacia una mayor recaudación.

- ¿Eso los llevó a modificar los planes estratégicos del servicio?

- Sí, hemos redefinido los ejes relacionado con el modelo de gestión del cumplimiento tributario. Ahora, el modelo se llama Modelo Integrado de Gestión del Cumplimiento Tributario. ¿Qué significa eso? Que tenemos que ver elementos de mayor integración de nuestras áreas de negocio.

Y esto tiene que ver con lo que llamamos el programa de gobernanza de datos. Ambos ejes tienen que ver con cómo vamos avanzando en términos de ir asentando una mayor fortaleza operacional que nos vaya acompañando en los objetivos de mayor rendimiento en la recaudación. Y en ese sentido, la visión integrada tiene el elemento común de que estamos administrando la base de datos de la economía chilena.

- Dicho eso, hace mucho no se actualizan datos tanto de evasión de IVA como de renta. ¿Cuándo habrá nuevos datos? Son necesarios si buscan reducir la evasión y la elusión con la reforma tributaria.

- Sí, estamos trabajando duro en eso, en términos de evasión tanto de IVA como de renta. Eso debiera estar para la entrega a público en torno al inicio del último trimestre de este año, a fines de septiembre, tanto evasión de IVA como de renta.

Eso va a ser un material clave en términos de evaluar las brechas, cómo se distribuyen por actividad económica, y por estrato de tamaño de las empresas.

- ¿Estamos hablando de cifras de evasión de IVA y renta que son altas pensando en la comparación internacional?

- Lo que nos interesa es ser una administración tributaria top ten en el contexto internacional, y para eso necesitamos que nuestros indicadores de evasión, en todo el espectro de la recaudación, estén alineados con los resultados de administraciones de alto nivel en el contexto internacional.

Si estamos en IVA en torno al 20% de evasión, estas administraciones están en un rango que va entre el 9% y el 12%. Un objetivo importante a alcanzar es meternos en ese rango. Y en términos de renta, ojalá llegar a niveles entre el 10% y el 20% de evasión.

- ¿Eso asume que la evasión en renta es superior al 20% hoy?

- Recordemos que venimos saliendo de una situación bastante anómala, que es la pandemia, donde obviamente hubo una situación excepcional en el país y eso también nos afectó como servicio. La actividad económica tuvo un bajón relativamente importante, y en la medida que esto se haya ido normalizando, estamos volviendo a los niveles de evasión del 20% en IVA.

Las herramientas de la reforma tributaria

- ¿Cuán necesaria es la reforma tributaria para el trabajo del servicio, para reducir evasión y elusión? Porque estos 0,8 puntos del PIB que quieren reducir entre este año y el próximo imagino que son sin considerar la reforma tributaria.

- Seguimos pensando que nuestro objetivo global del 1,6% del PIB en reducción de evasión y elusión que implica cuatro años probablemente requiere de la reforma tributaria en los aspectos que fortalecía las herramientas para el servicio en el combate de la evasión y control de la elusión.

Para nosotros es importante que vuelva a instalarse el proceso, porque hay herramientas que tenían que ver con un empoderamiento, en términos de que se nos acompañe institucionalmente para lograr los objetivos.

Eso no quiere decir que está todo amarrado a eso. Estamos reconociendo también que nuestro quehacer y nuestra reorganización nos permite ir avanzando, aun cuando la reforma tributaria está en un proceso de discusión y que espero que se vaya a reinstalar para que podamos contar con esa herramienta, en el transcurso de avanzar hacia el 1,6% del PIB.

- ¿Es necesaria, pero no depende solamente de la reforma tributaria que se alcance esta meta?

- Tenemos herramientas, pero obviamente necesitamos un impulso, porque una parte se condecía con la modernización que ha tenido la economía y, por lo tanto, necesitamos algunos elementos de esa modernización que lleguen también a las herramientas con que contamos, sobre todo lo que tiene que ver con economía digital, digitalización de los procesos, etcétera.

Entonces, ahí tenemos mucha eficiencia que ganar, pero para eso necesitamos los cambios legales que nos permitan meternos de lleno en lo que es el mundo de la gestión digital.

- ¿El hecho de que se haya rechazado la reforma tributaria en marzo obligó a ajustar las metas para este año?

- Teníamos un plan operativo en el cual habían elementos de la reforma que requerían su inmediata implementación y, en ese sentido, nos obligaba a reservar una cantidad de recursos para abordar esos procesos. Ahora, rápidamente esos recursos se reasignaron para tener rendimiento en otros ámbitos.

Pero vuelvo a insistir, las herramientas que estaban en la reforma tributaria orientadas a mejorar nuestras capacidades de combatir la evasión y controlar la elusión son necesarias.

Si el proceso tuviese una instalación positiva y entra nuevamente a la discusión, la implementación va a caer fuerte a mediados del 2024.

Operación Renta: impuestos declarados anotan fuerte ajuste y totalizan US$ 20 mil millones

Frigolett dice que el resultado se acerca a un año más normal, luego de los vaivenes registrados en 2020 y 2021.

- ¿Tienen datos preliminares de Operación Renta 2023?
- Los resultados de la gestión no solo dependen de lo que hagamos como servicio, porque estamos constreñidos a lo que está ocurriendo en la economía.
Entonces, lo que tuvimos en la economía fueron dos años bastante anómalos. El 2020 hubo una restricción severa asociada a la pandemia, y el 2021 con una recuperación que fue fantástica y que se concentró fuerte en el segundo semestre del año. Después hemos tenido un año 2022 en que todo el proceso se ha venido normalizando.
Tuvimos un incentivo de gasto bastante importante en el cierre del 2021 y eso catapultó fuertemente la demanda interna y los indicadores desde el punto de vista de rendimiento tributario, en términos de impuestos indirectos, se fueron a las nubes. Y lo mismo pasó en términos de impuestos directos.
De hecho, la Operación Renta del 2022 fue la primera vez que el saldo era positivo, donde eran más los impuestos que ingresaron que las devoluciones. Quedamos con una situación de casi de $ 2 billones a favor. Hoy volvemos a la normalidad, donde efectivamente lo que se recauda versus las devoluciones, quedamos con una operación que en sí genera un resultado financiero negativo.
- ¿Qué significa eso en términos de cifras?
- Si comparo el resultado neto de la Operación Renta, en la metodología que aplicamos, el 2022 la Operación Renta tuvo ingresos declarados por alrededor de US$ 24 mil millones y este año fueron del orden de US$ 20 mil millones.
- ¿Qué explica esa diferencia?
- La minería por sí sola explica parte importante de la caída, del orden de US$ 3 mil millones. Entonces, tenemos ahí una situación bien puntual que está explicando esto. Y para el resto de los sectores queda una disminución que es bastante razonable.
Ahora, si uno se compara con un año normal, la recaudación estaba en torno a los US$ 18 mil millones.
Amén de los resultados, estamos muy tranquilos porque fue una Operación Renta que funcionó muy bien.

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